viernes, 8 de mayo de 2009

TLILXÓCHITL, XANATH, FLOR NEGRA O VAINILLA


Uno de los sabores más gustados y buscados en el mundo entero es la vainilla. Entre todos los sabores de helados (algunos muy exóticos) yo creo que con la vainilla, todos tenemos un helado seguramente delicioso. Todos hemos probado la vainilla alguna vez, pero pocos sabemos de dónde viene y la leyenda que esconde este precioso fruto.

La vainilla. Sí, es un fruto.

La Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La mejor conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Especialmente en México. Con la conquista del país por los españoles esta especial orquídea se dio a conocer por Europa y el resto del mundo después.

La «flor negra» de los aztecas

La historia de la vainilla está asociada a la del chocolate. Los aztecas, y los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao. Esta bebida estaba destinada a los nobles y a los guerreros, y era conocida con el nombre de xocoatl. Sin embargo, ni el cacao ni la vainilla los cultivaban ellos mismos debido a que el clima no era el adecuado. Estos pequeños lujos se conseguían a través del comercio con regiones vecinas. Además, sus conocimientos botánicos sobre la planta que producía la vainilla eran limitados, porque la designaron como ixtlilxochitl, que significa flor negra, mientras que hubiese tenido más lógica que la hubiesen llamado fruto negro.

Son los totonacas, que ocupaban las regiones costeras del golfo de México alrededor de las actuales ciudades de Veracruz y quienes producían la vainilla y se la facilitaban al imperio azteca. Algunos expertos consideran la vainilla totonaca como la de mejor calidad en todo el mundo, especialmente la de Papantla.

LEYENDA DEL NACIMIENTO DE LA VAINILLA:

En la cumbre de una de las más altas sierras cercanas a Papantla, tenía su templo Tonacayohua, "la diosa que cuidaba la siembra, el pan y los alimentos", de cuyo aderezo y ritos estaban encargadas 12 jóvenes nobles que desde niñas eran dedicadas especialmente a ella y que hacían voto de castidad de por vida.

En tiempos del rey Teniztli, tercero de la dinastía totonaca, tuvo una de sus esposas una niña, a quien por su singular hermosura le pusieron el nombre de "Tzacopontziza" que equivale a "Lucero del alba"; y no queriendo que nadie disfrutara de su belleza, fue consagrada al culto de Tonacayohua.

Pero un joven principe llamado "Zkatan-oxga" (el joven venado), se prendó de ella; y a pesar de que sabía que tal sacrilegio estaba penado con el degüello, un día que "Lucero de alba" salió del templo para recoger unas tortolillas que había atrapado para ofrendarlas a la diosa, su enamorado la raptó
huyendo con ella a lo más abrupto de la montaña.

Pero no habían caminado mucho trecho cuando se les apareció un espantable monstruo, que envolviendo a ambos en oleadas de fuego, les obligó a retroceder rápidamente. Al llegar al camino, ya los sacerdotes les esperaban airados, y antes de que Zkatán pudiera decir una palabra, fue degollado de un solo tajo y la misma suerte corrió la princesa. Sus cuerpos fueron llevados aún calientes hasta el adoratorio, en donde tras extraerles los corazones que fueron puestos en las votivas del ara de la diosa, fueron arrojados a una barranca.

Más en el lugar en que se les sacrificó, la hierba menuda comenzó a secarse como si la sangre de las dos victimas allí esparcida tuviera un maléfico influjo. Pocos meses después empezó a brotar un arbusto que de manera prodigiosa, en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje.

Cuando el árbol alcanzó su crecimiento total, comenzó a nacer junto a su tallo una orquídea trepadora que, también con asombrosa rapidez, echó sus guías de esmeralda sobre el tronco del arbusto, con tanta fuerza y delicadeza a la vez, que parecían los brazos de una mujer.

El ardiente sol del trópico apenas si traspasaba las frondas del arbusto, a cuyo amparo, la orquídea se desarrollaba como una novia que reposa en el seno de su amado. Y una mañana se cubrió de mínimas flores y todo aquel lugar se inundó de inefables aromas.
Atraídos por tanto prodigio, los sacerdotes y el pueblo no dudaron ya que la sangre de los dos príncipes se había transformado en arbusto y orquídea; y su pasmo aumentó cuando las florecillas odorantes se convirtieron en largas y delgadas vainas que al madurarse, despedían su perfume todavía más penetrante, como si el alma inocente de "Lucero del alba" quintaesenciara en él las fragancias más exquisitas.
La orquídea fue objeto de reverencioso culto, se le declaró planta sagrada y se le elevó como ofrenda divina hasta los adoratorios totonacos; así, de la sangre de una princesa, nació la vainilla que en totonaco es llamada "Xanath" (flor recóndita) y en azteca "Tlilxóchitl" (flor negra)

Propiedades medicinales

Los beneficios de la vainilla no son muy reconocidos científicamente, pero por tradición se utiliza como estimulante del sistema nervioso, ya sea en aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. Se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos. Otros beneficios que se le conocen son como digestiva y como tónico cardíaco. También se recomienda como afrodisiaco. Nada hay que pueda igualar la riqueza aromática de la auténtica vaina de vainilla.

Para sus postres:

Con 3 centímetros de una vaina de vainilla consigue usted dar el aroma y sabor vainillado a 350 grs. de harina mezclada ó 450 mililitros de líquido aproximadamente. Modo de Uso: Haga un corte a lo largo de 3 centímetros de vainilla y en una olla macere el líquido de su elección. Ponga la olla al fuego hasta comenzar a hervir. Retire la olla y deja reposar 35 minutos. Luego extraiga la vainilla. Si prefiere un sabor concentrado a vainilla, agregue al líquido el contenido de la vaina.

Información:

http://www.grupoaca.com/homevainilla1.htm#cocina

http://es.wikipedia.org/wiki/Vainilla